Quantcast
Channel: Comentarios en: BANQUEROS Y OTROS BRAHMANES
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Por: Manu Oquendo

$
0
0

El sistema financiero occidental ha sufrido al menos cuatro alteraciones fundamentales a lo largo del siglo XX.

Un siglo que se inicia en la prolongación del Gold Standard (puro) y diversas versiones del Gold Exchange Standard, a seguir una moneda anclada al oro (el Dólar de Breton Woods hasta 1971) y desde entonces lo que se conoce por “fiat money”. Dinero de sólo papel y sin otro respaldo que la Fe que cada uno deposite en él.

Esta evolución tiene diversos motivos pero el fundamental no es otro que el Sufragio Universal.

A lo largo del siglo XX el que quiera gobernar tiene que conseguir los votos y el Gold Standard con su dureza –que exigía ajustes automáticos en salarios y empleo sin grandes márgenes de maniobra– era una receta segura para nunca ganar una elección.

Keynes y sus políticas de estímulos nacen en este entorno y en un país imperial.

La historia económica del siglo XX es así la de las formas de estímulo que de modo creciente los gobiernos creaban para ignorar la realidad al menos hasta después de “las próximas elecciones”.

Para completar el cuadro recordemos que, hasta 1989 y desde 1917, estuvo viva la URSS prometiendo un universo alternativo y Occidente no podía permitirse ni la sospecha de que algo pudiese ser mejor para gran parte de la población.

Por consiguiente no parece que el sistema financiero pueda entenderse desvinculado del sistema de acceso y gestión del poder político. Como si fuera algo con vida y personalidad propia cuando en realidad nada hay ni más legislado ni más supervisado por el poder político.

Desde esta perspectiva quizás sería más apropiado estudiar el sistema económico y financiero como subsistemas del Poder político. Más acorde con la realidad.

Saludos


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images